lunes, 28 de septiembre de 2009

UN AÑO SIN SOFIA !!!

hace un año atrás, nadie siquiera sospechaba que un caso conmocionaría a la provincia de Tierra del Fuego generando además un antes y un después de esta increíble situación.
Sucedió lo menos esperado, una menor, Sofía Yazmín Herrera, desaparecía de al lado de sus padres Fabián Herrera y María Elena Delgado en el lugar menos peligroso que puede existir por estas latitudes.
Era un camping muy tranquilo, un lugar donde las familias concurren cada fin de semana a disfrutar de los días lindos y donde nunca había ocurrido nada extraño, claro hasta el 28 de septiembre del año pasado.
Allí todo cambió, la menor desapareció en un pequeño descuido que se puede contabilizar en escasos minutos, sus padres, y las demás personas que estaban en el camping comenzaron a buscarla pero nada, los minutos pasaban y nada, y así comenzaron a pasar los días y nada y pasó un año y nada... nada de nada hay a la vista.
Una situación que cambió sin lugar a dudas hasta la manera de vivir de los fueguinos, por que hoy ya no dejan salir a sus hijos a jugar afuera, en la vereda como lo hacían antes, que hoy ya no los dejan correr solos por el bosque o cuando van a algún camping por temor a que desaparezcan como ocurrió con Sofía.
El caso Sofía es sin lugar a dudas el primero en su tipo en la provincia y el caso que desnudó un montón de situaciones muy complejas que pasaban ante nuestros ojos pero que nunca le dimos mayor trascendencia.
Es solo mirar hacia atrás y recordar los errores cometidos por la policía durante el comienzo de la investigación, lo ocurrido en la frontera, la tarea periodística que en muchos casos fue lamentable a la hora de informar y así podemos seguir enumerando situaciones que estuvieron mal pero fue simplemente porque este caso nos superó a todos.
Además recordar la impresionante recompensa que se juntó en dinero en efectivo y llamativamente nadie llamó buscando el dinero ofrecido, lo que descarta de plano el secuestro extorsivo, nadie se adjudicó este hecho comunicándose con la familia o las autoridades vociferando que podría tratarse de una venganza por algo, nadie dijo certeramente haber visto a la nena, ya que llamados hubo miles pero nunca se pudo concretar nada y no podemos olvidar a los videntes que se comunicaron de una manera u otra con las autoridades o con los periodistas para “avisar” a donde estaba Sofía, porque hubo de todo, se habló de todo, pero la menor sigue desaparecida.
La mayor pregunta que se hace hoy la sociedad es ¿Sofía está viva o muerta? Y calculamos a esta altura del partido que los investigadores igual se estarán haciendo la misma pregunta, pero con los números que se manejan desde la justicia fueguina no se puede decir que no se trabajó, es la causa judicial que más cuerpos juntó en los últimos 10 años, casi 30.000 fojas y más de 3.000 teléfonos verificados casa por casa de todas las personas que pasaron por la ruta 3 el día que desapareció la niña.
Más de 300 personas civiles, más de 500 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad de todo el país trabajaron y aún hoy siguen haciéndolo para dar con el paradero de la menor, que dicho sea de paso, Sofía, es la segunda persona mejor buscada de la República Argentina.
El Poder Judicial de Tierra del Fuego puso todo su grupo humano y equipamiento a disposición de este caso, no hubo Juez, Fiscal o Secretario que no estuviera de una manera u otra afectado al caso Sofía y nada de esto alcanzó, se cumple un año y nadie ha visto a la nena.
Muchas horas de trabajo han pasado, y en este repaso general hay que destacar el procesamiento de una persona, que no es un dato menor, porque al decir del juez de la causa el Dr. Eduardo López, sería quien sustrajo a Sofía, estamos hablando de Alberto Urrutia.
Calculamos que el 90 por ciento de la población local cree que Urrutia es un “perejil” dado que hasta el momento nadie tiene certezas de que en realidad se haya llevado a la menor, excepto claro el juez López y el abogado de la familia el Dr. Francisco Ibarra.
Muchas fueron las conjeturas, muchas las hipótesis, infinitos fueron los cálculos estimativos y ni que decir de las opiniones de la comunidad, pero hasta hoy, cuando se cumple un año, nadie puede decir Sofía está en tal o cual lugar.
Luego de una búsqueda que incluyó gran parte del planeta, nos vinimos a enterar, tras 10 meses de ardua investigación, que aparentemente la niña nunca fue sacada del predio del camping y nuevamente se centralizó todo el operativo en ese lugar.
Encontraron manchas de sangre, confirmaron que serían humanas, Urrutia pudo haberse cortado una mano trabajando, algo lógico visto desde cualquier punto de vista, pero ¿si el ADN da alguna similitud con la sangre de Sofía, que pasaría?... que pregunta difícil de responder no?.
Solo resta esperar, se calcula que en no más de 30 días se podrían conocer los resultados de este ADN enviado a un laboratorio y allí podremos comenzar a saber que pasó con Sofía.
Para finalizar, solo pedir a las autoridades que trabajan en este caso que por favor la encuentren, que la puedan tener sus padres nuevamente, que se termine esta incertidumbre que nos envuelve, porque hoy Sofía nos falta a todos.
FUENTE: RESUMEN



No hay comentarios: